viernes, 24 de junio de 2011

A propósito de Babasónicos

Durante la década de los 2000´s los Babasónicos retiraron un tanto las experimentaciones lisérgicas y el rock duro a veces cercano al metal de su repertorio compositivo, sin abandonarlo nunca por completo. Esto les ha costado comentarios sobre su abandono del rock, sin embargo, se puede afirmar con soltura que Babasónicos sigue manteniendo el sistema de valores que caracteriza al género, entendiendo también que una buena parte de la definición de un género tan expandido es la actitud del intérprete y compositor.

Desde Jessico se afianzó la búsqueda de un maridaje con ciertos elementos de la musica pop, aunque siempre desde su estilo afincado en los 60´s y 70´s con grandes toques modernos en cuanto a la participación de sintetizadores con notorio tratamiento de la música electrónica actual. La parte lírica se encargaba de rescatar los valores del rock, incluso mediante la crítica directa, como en Pobre Duende.

Rolas que vistiendo la piel del pop o de la balada, poseen un alma rockera, que buscan romper con las convenciones, que proclaman amor propio y carácter, que buscan convencer a la mujer de abandonarse a un trance que no incluya al amor. En fin, rolas con actitud.

Babasónicos libra la batalla del rock usando las armas del pop, contra el pop que se ha disfrazado de rock y trata de ejecer ese salvoconducto. Su nuevo disco, A Propósito, continúa por ese camino, pero muestra ciertas combinaciones musicales que ya no solían verse de manera tan directa, y que guiñan a etapas de su anterior tramo como Trance Zomba, Dopádromo y Miami.

Esto no quiere decir que ese estilo sea el predominante, pero noto afanes experimentales en canciones como Flora y fauno, Tormento y la muy bailable en concepto y logro, Muñeco de Haití. En otros casos se mantiene la tónica de la etapa más cercana, como en Deshoras.

Una gran diferencia entre su anterior disco Mucho, y éste, es el tratamiento general de las temáticas. Aunque en ambos discos existe el desenfado y el coqueteo fuerte, en Mucho había tal cantidad de afanes románticos al punto de pronunciar las palabras “Desconfío que me entiendas de verdad, y la verdad es que te amo”; mientras que en este disco escuchamos menciones a la despedida, como “por ahora tengo ganas de estar solo, y me me queda poco tiempo de ahora en más. Lo que dure mi recuerdo en tus ojos, y cuando parpadees, no estaré más”.

Personalmente me gustó mucho el disco, creo que este grupo tiene aún mucho que mostrarnos y diferentes formas de interpretar sus valores sobre la música, la seducción y la moral. Eso si, reconozco que me hubiera gustado un poco más de rock formal, como la rola de Fiesta Popular.

No hay comentarios:

Datos personales

Estoy loco, soy loco. Pero soy funcional, la máscara funciona.