lunes, 27 de junio de 2011

Canción de amor

Uno de los aspectos más impresionantes de la música es su poder de asociarse a diversos sentimientos. Toda la gama emocional del ser humano pasa por sus paisajes y construcciones.

El amor es uno de ellos, inspirador de muchísimas canciones, desde las más ñoñas hasta las más desgarradoras. Toda la constelación de situaciones y vivencias amorosas puede tratarse con música y letras.

En esta ocasión quiero hacer un paralelismo entre tres versiones de una misma canción, que abarcan diversas facetas de "lo que llaman amor".

Love Song, de The Cure, es una estupenda canción de amor, que en su versión original nos muestra una versión lánguida y entregada de ese sentimiento, podemos notar la devoción un tanto triste que se muestra por la persona amada.

Una serie de cambios en los arreglos, respetando por completo la melodía original, nos hacen cambiar la sintonía de la canción, en esta versión del grupo 311. La versión nos hace pensar en el lado más brillante y bonito del amor, dulce y entregado, sin ese dejo de tristeza que posee la versión original.

Más cambios en los arreglos, aún respetando la melodía, nos ofrece esta otra versión del proyecto industrial Snake River Conspiracy. Aquí el amor toma el color de la obsesión, abandona toda dulzura y se nos ofrece con un ánimo perverso y amenazante, usando exactamente las mismas palabras que las otras dos versiones.

El amor nos hace capaces de sacar lo mejor y peor de nosotros mismos, y aunque se trate del mismo sentimiento básico, sus múltiples facetas no conocen mayor control que el que nosotros mismos podemos intentar sobre él.

No hay comentarios:

Datos personales

Estoy loco, soy loco. Pero soy funcional, la máscara funciona.